miércoles, 10 de febrero de 2010

Manifiesto de Carupano

Manifiesto de Carupano

Fue un documento publicado por Bolívar el 7 de Septiembre de 1814. Lo escribe ya que lo están acusando de un crimen que supuestamente cometió.

Habla del decreto de Guerra a Muerte de que perdieron esa guerra y el dice en una parte: “Yo he sido elegido por la suerte de las armas para quebrantar vuestras cadenas, como también he sido, digámoslo así, el instrumento de que se ha valido la providencia para colmar la medida de vuestras aflicciones. Si, yo os he traído la paz y la libertad, pero en pos de estos inestimables bienes han venido conmigo la guerra y la esclavitud”. Esto quiere decir que en el decreto de Guerra a Muerte el pensó que esa era la mejor opción para la Libertad. Luego habla de las causas de la Segunda República; cae en este contexto de destrucción.

La Segunda República es el periodo comprendido entre los años 1813 hasta 1814. Se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finaliza con la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.

Toma conciencia de que los esclavos no pueden ser iguales a el, ya que ellos son trabajadores. Dice también que siempre han estado al mando de los españoles no van a cambiar y les hecha la culpa a ellos (al pueblo) ya que no lo apoyaron en ser libres de los españoles. En una parte el dice: “La fuerza de los hombres hace las costumbres”. Quiere decir que como ya tienen tanto tiempo al mando de los españoles no van a cambiar, ya que se volvió una costumbre, y una de las cosas que el quería es que fueran libres de esa esclavitud y mando español que tenían. También dice que el único que puede hacer la libertad de Venezuela es el, y que nada ni nadie lo impedirá de la libertad de Venezuela excepto la muerte.

A mi me parece que en este documento Simón Bolívar ya tiene sus visiones mas enfocadas en lo que quiere hacer, sabe mejor como explicarle a la gente lo que esta ocurriendo, y la situación de los esclavos (trabajadores) ya que hay que tener sus limites con ellos, ya que nadie es igual a nadie. Dice que nada ni nadie lo impedirá a la libertad de Venezuela excepto la muerte. Que el hará todo para la Libertad de Venezuela y otros países y lo logró, y también llego a ser presidente de Venezuela.

Dice la principal causa por la que cae la Segunda República, que es el contexto de destrucción; ambiente de guerra. Pero en parte le hecha la culpa al pueblo ya que se retiraron de la guerra a muerte.

Cuando los españoles vuelven para que caiga la Tercera República, ya la gente sabe el fin con el que vienen y el concepto de libertad. Debido a que ya saben el fin con el que vienen les cuesta más que caiga, y la guerra es más intensa. La Tercera República duro 2 años. Desde 1817 hasta 1819.

2 comentarios:

  1. Cuáles son las causas que lo llevan a escribir ese documento, Para qué utiliza ese documento.

    ResponderEliminar
  2. Manifiesto de Carúpano.
    Este Manifiesto lo escribe Bolívar, el 7 de septiembre de 1814, en su huida hacia oriente, asediado por los realistas.
    Las causas que lo llevan a escribir este documento fueron:
    • Se defendió de las acusaciones del pueblo y tuvo que huir al oriente del país y cuando llego a Carúpano escribió este documento.
    • Habla de porque creía que había caído la segunda República.
    • Necesita animar al pueblo de seguir luchando por la libertad; ya que después de la caída de la segunda República las personas empezaron a perder las esperanzas de la libertad.
    En este Manifiesto, Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.

    ResponderEliminar