domingo, 23 de mayo de 2010

Pensamiento Ambientalista de Bolívar.

El Bolívar ambientalista es más bien una introducción de lo que el quería lograr y estaba preocupado por la explotación irracional de los recursos naturales renovables y no renovables.
Habla de la relación que todo es como un ciclo: si se inundan las aguas, no crecen árboles y es malo para la fauna; y la fauna hace que el país, ciudad o estado no se vea suficientemente bonito y verde.
Mandó a sembrar plantas: “sin árboles no hay agua”.
Le escribió a Santander una carta el 11 de Marzo de 1825: “lo que se destruye es inútil a todos y aquí no habría sino unos inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males”. En otras palabras: “lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco por destruir”.
Sin embargo, la carta más importante fue una carta escrita a Maxwell Hyslop, ya que se adelanta al futuro.
Este es un pensamiento de Bolívar poco conocido.
Pensamiento educativo de Bolívar.

“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República; Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”. Simón Bolívar (1819).
El pensamiento educativo se puede encontrar en el Discurso de Angostura y en la filosofía de la Ilustración, en el cual habla que la educación es para los hombres, y de lo importante que es tener una buena base del saber, lo esencial, para no ser un hombre inculto.
En esa época la educación la manejaba la iglesia y la implementaban los sacerdotes. La Universidad y el papel del Estado seria darle educación a todos, y hacer funcionar las escuelas.
Bolívar tuvo una formación académica diferente a la de nosotros, nunca fue a la escuela y no obtuvo título universitario.
Bolívar fue en parte un autodidacta; es decir, que se educa por sus propios medios. El que más lo marcó fue Simón Rodríguez (Samuel Robinson).
La cámara de educación fue la primera muestra de la educación, es decir el primer paso a la educación; quien la declaró Bolívar. Habla de todas las leyes que se deben cumplir en un colegio y que deben mantenerse en buen estado.

viernes, 7 de mayo de 2010

Ensayo.
En este país no tenemos el “apellido” completamente bien puesto a que son otros tiempos y por eso no somos Bolivarianos ya que ser Bolivariano implica seguir su pensamiento y hoy en día son otros tiempos y se necesita más orden para que todo se cumpla.
Por otra parte a nivel político si somos un país Bolivariano ya que se cumplen los 5 poderes y a nivel social con respecto a los principios básicos de “igualdad”.
Aunque Venezuela quiere ser comunista no se pudiese ya que para llegar al comunismo hay que pasar por distintas etapas y no aprovecharse de esas oportunidades de las distintas etapas y Venezuela no ha llegado ni al Feudalismo, que se refiere al comportamiento de las tierras y para llegar a ser un país comunista hay que ser socialista primero. Comunismo se refiere a ayudarse uno a los otros y trabajar en equipo, comunismo es el sinónimo de “comunidad”.
Solo en Noruega, Suecia y Dinamarca son países muy avanzados con respecto al comunismo ya que todos tienen las mismas oportunidades o derechos: educación, salud, vivienda y comida; dependiendo de cada uno como lo aproveche.