miércoles, 3 de febrero de 2010

Decreto Guerra a Muerte

Decreto de Guerra a Muerte.

Fue un documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de Junio de 1813.

Bolívar y sus seguidores necesitaban poner orden luego de la caída de la Primera República ya que se estaban matando los republicanos y los españoles y Venezuela quería liberarse del mando Español; Bolívar dijo: “quizás sea necesario este decreto”.

Bolívar en su campaña Libertador de 1813 recibió información de los acontecimientos de los hechos relatados por Heredia, lo que le llevo a decir en Mérida el 8 de Junio: “Nuestro odio será impasible y la guerra será a muerte”.
Luego de lo que dijo Bolívar el 8 de Junio siguió la proclama el 15 de Junio en Trujillo del Decreto a muerte el cual termina de la manera siguiente: “…Españoles y canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Entre los años de 1815, 1816, 1817 la “Guerra a muerte” se extiende a la Nueva Granada, en el cual el general Pablo Morillo hace mas intensa esta guerra.

A pesar de haber sido Bolívar el autor del decreto de esta guerra, en varias ocasiones considero la posibilidad de la derogación de dicho decreto. En su proclama de Ocumare del 6 de julio de 1816, expresó que:….”La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesara por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla”.
Finalmente el 26 de Noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclamó la “guerra a muerte”, el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual finalizaba el decreto de 1813.

A mí me parece que este decreto en parte sirvió ya que lograron lo que querían: poner un poco orden luego de la caída de la Primera República y también que no tenían otra opción para resolver este conflicto mas que una guerra para ver si se liberaban. Lo que dijo Bolívar el 15 de junio en Trujillo pienso que fue bien ya que si eres Venezolano tienes que hacer algo por tu patria, así no estés en la guerra pudieras ayudar a las otras personas y apoyándolos. Entre los años comprendidos entre 1815 y 1817 la guerra estuvo muy tensa y en 1817 esta guerra se extiende hasta Nueva Granada. La principal causa de este decreto es poner orden, y que Venezuela quería ser libre y no estar mandando por los españoles y la principal consecuencia es la caída de la Primera República. El 24 de junio de 1821 en la Batalla de Carabobo el ejército republicano derrotó al ejército español, y al poco tiempo se firma el acta de Independencia de Venezuela y se liberan de los españoles.

Es en este contexto de destrucción en la cual cae la Segunda República. Con el decreto de guerra a muerte Bolívar se proponía, además de responder a las crueldades de los realistas, establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República.

2 comentarios:

  1. Interesante, aunque falta revisar el contexto, socio-político, debes cuidar la redacción, para realizar mejores escritos.

    15

    ResponderEliminar
  2. Decreto de Guerra a Muerte.
    Documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de Junio de 1813.
    El principal propósito de este decreto declarado por Bolívar fue con el fin de conseguir el apoyo del pueblo, crear conciencia en los venezolanos de patria y del concepto de libertad, no seguir bajo el mando de los españoles y poner orden después de la caída de la primera republica y principalmente, darle categoría de conflicto internacional, al crear una clara división entre los patriotas y los realistas, catalogados, como españoles o canarios
    Bolívar se encontraba en Mérida, cuando recibió la noticia sobre los crímenes cometidos por Monteverde, lo que le llevo a decir el 8 de Junio: “Nuestro odio será impasible y la guerra será a muerte”.
    Entre los años de 1815 al 1817 la “Guerra a Muerte” se extiende a la Nueva Granada, en el cual el general Pablo Morillo hace mas intensa esta guerra.
    En mi opinión me parece que este decreto si sirvió ya que lograron el objetivo que querían.
    La Declaración duró hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se reunió con el venezolano Bolívar para concluir un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.
    Es en este contexto de destrucción en la cual cae la Segunda República.

    ResponderEliminar